ISSN versión en línea: 0719-4404
ISSN versión impresa: 0717-036x
EnglishPortugueseSpanish

EDUCACIÓN CIUDADANA EN LAS CRISIS DE LA REPÚBLICA ROMANA: LAS ARENGAS EN SALUSTIO Y TITO LIVIO.

Autor: | Número: Número 24 ( Tabla de Contenidos) Enero - Junio 2020 | Páginas:

Daniel Nieto Orriols & María Gabriela Huidobro Salazar (Descargar PDF)

RESUMEN

El objetivo del presente artículo es analizar, desde una mirada histórica, la función educativa de algunas arengas en la historiografía romana de fines de la República e inicios del Principado. Específicamente, se aborda la exhortación de Catilina a los conjurados en Bellum Catilinae de Salustio y los discursos de los cónsules Valerio y Manlio en Ab Urbe Condita de Tito Livio. Desde la dimensión de la educación ciudadana del mundo clásico y a partir de la noción moralizante de la historiografía clásica, la hipótesis plantea que las arengas en cuestión se erigen como útiles recursos formativos, particularmente por su capacidad de transmitir ideas centrales que fundamentan y definen a la comunidad política y a sus miembros, los ciudadanos.

Palabras claves: arenga, educación romana, formación ciudadana, discurso educativo romano.

Download the PDF file .