ISSN versión en línea: 0719-4404
ISSN versión impresa: 0717-036x
EnglishPortugueseSpanish

Examinar índice por título

Número 24 Enero – Junio 2020 ( Completo)

Número: Número 24 ( Tabla de Contenidos) Enero - Junio 2020 | Páginas:

Número 24 Enero – Junio 2020 ( Completo)  DESCARGAR PDF

EDITORIAL

Número: Número 24 ( Tabla de Contenidos) Enero - Junio 2020 | Páginas:

Hugo Castro Valdebenito | ( Descargar PDF )

EL RAMAL FERROVIARIO DE SAN FERNANDO A PICHILEMU: EL TRANSPORTE DE CARGA COMO INVERSIÓN PRIVADA A FINES DEL SIGLO XIX.

Número: Número 24 ( Tabla de Contenidos) Enero - Junio 2020 | Páginas:

Catherine Valenzuela Marchant | (Descargar PDF) RESUMEN Los ramales ferroviarios en Chile pasaron a solucionar el problema del aislamiento en zonas alejadas de los centros de abastecimiento urbano. Por esta razón uno de los principales objetivos de la instalación de líneas férreas unidas a la red central fue la carga de materias […]

GÉNESIS Y DESARROLLO DE UNA POLÍTICA FERROVIARIA: ANTECEDENTES Y OPINIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRILES EN EL VALLE CENTRAL DEL CHILE A MEDIADOS DEL SIGLO XIX.

Número: Número 24 ( Tabla de Contenidos) Enero - Junio 2020 | Páginas:

Carlos Sottorff Neculhueque | (Descargar PDF) RESUMEN Hacia finales de la década de 1840, se comenzó en Chile a discutir en las altas esferas públicas como privadas, sobre la instalación de tendidos ferroviarios en la zona central del país y, sus potenciales efectos sobre el aparato productivo y el sistema comercial. A […]

¿CÓMO SE HA CONTADO LA HISTORIA DE LOS FERROVIARIOS EN CHILE? ENTRE EL RELATO EVOCADOR Y LA “TRADICIÓN ORGANIZATIVA” DE LOS TRABAJADORES DEL RIEL.

Número: Número 24 ( Tabla de Contenidos) Enero - Junio 2020 | Páginas:

Felipe Delgado Valdivia | (Descargar PDF) RESUMEN La historia de los ferroviarios en Chile se ha intentado construir sobre la base de relatos y discursos que ensalzan a estos trabajadores como sujetos históricos. Este artículo pretende entender y explicar los factores que llevan a levantar esta imagen idealizada del trabajador ferroviario como […]

LAS POLÍTICAS DE BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS FERROVIARIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS TRABAJADORES. ARGENTINA, PRIMERAS DOS DÉCADAS DEL SIGLO XX.

Número: Número 24 ( Tabla de Contenidos) Enero - Junio 2020 | Páginas:

Florencia D’Uva | (Descargar PDF) RESUMEN El presente artículo se propone estudiar las políticas de beneficios para el personal puestas en marcha por las empresas ferrocarrileras en la Argentina durante las dos primeras décadas del siglo XX. Lejos de la perspectiva patronal, el análisis se centra en cómo los propios trabajadores experimentaron, […]

EL CONFLICTO DE LAS CAMARERAS DEL FERROCARRIL MITRE: TENSIONES EN EL MUNDO DEL TRABAJO FERROVIARIO EN CONTEXTOS DE REESTRUCTURACIÓN Y MODERNIZACIÓN (ARGENTINA, 1962-1964).

Número: Número 24 ( Tabla de Contenidos) Enero - Junio 2020 | Páginas:

Solange Godoy | (Descargar PDF) RESUMEN Este artículo explora las profundas tensiones acontecidas en el mundo del trabajo ferroviario en contextos de la reestructuración que atravesaba la actividad, a inicios de los años sesenta. Para ello, se describe el devenir de un conflicto suscitado a partir de la incorporación de un plantel […]

FERROFOBIA Y CIUDAD: TÉCNICOS, POLÍTICOS Y OPINIÓN PÚBLICA EN LA INTERVENCIÓN URBANA AL FERROCARRIL DE CIRCUNVALACIÓN, SANTIAGO DE CHILE 1900-1937.

Número: Número 24 ( Tabla de Contenidos) Enero - Junio 2020 | Páginas:

Marcelo Mardones Peñaloza | (Descargar PDF) RESUMEN Pese a la amplia literatura sobre el ferrocarril en Chile, nuevas problemáticas ligadas al tren y su impacto en ámbitos urbanos y socioculturales emergen. La relación tren y ciudad es una, como en Santiago con la proyección y construcción del Ferrocarril de Circunvalación, idea decimonónica […]

LA EXTENSIÓN VERTICAL DEL FERROCARRIL: ASCENSORES Y VIDA COTIDIANA EN VALPARAÍSO.

Número: Número 24 ( Tabla de Contenidos) Enero - Junio 2020 | Páginas:

Carolina Quinteros-Urquieta | (Descargar PDF) RESUMEN La construcción del ferrocarril que conectó las ciudades de Santiago y Valparaíso fue uno de los mayores adelantos tecnológicos de mediados de siglo XIX. Inaugurado el 14 de septiembre de 1863 y en conjunto con la modernización del puerto de Valparaíso, la tecnología asociada llegaría también […]